gallery/imagen5
gallery/mail

EMAIL

gallery/phone-(1)

CONTÁCTESE CON EL DR. ACOSTA

+57 (1) 610 35 06 - +57 (1) 317 8188403 - 3168677495

Biopsia

Determina si un tumor es maligno o benigno. 

Biopsia de piel; Biopsia en sacabocados; Biopsia cutánea; Biopsia por raspado; Biopsia de lesión cutánea

Forma en que se realiza el examen

Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios. La elección de la técnica está determinada por varios factores, entre los cuales se encuentra la ubicación, tamaño y tipo de lesión a la que se le va a tomar la biopsia. Todos los métodos deben incluir una inyección local o aplicación tópica de un anestésico, en forma previa.

La técnica menos invasiva, la biopsia por raspado, implica la extracción de niveles superficiales de piel y no requiere el uso de suturas (puntos).

Las biopsias en sacabocados se utilizan principalmente para lesiones de piel más profundas. Se extrae un cilindro pequeño de piel (el tamaño generalmente es inferior al del borrador de un lápiz) con un instrumento filoso y hueco. Si se toma una muestra grande, se puede cerrar el área con suturas.

En una biopsia por escisión, se reseca toda la lesión clínica. Para realizar este procedimiento, previa asepsia y antisepsia, se inyecta un anestésico local y luego se saca toda la protuberancia, la mancha o la úlcera, profundizando hasta donde sea necesario para resecar toda el área afectada. Se cierra luego la incisión con puntos de sutura y el sangrado se controla por presión.

Preparación para el examen

El paciente debe comprender los riesgos, beneficios y alternativas que le explicará el médico antes de dar su consentimiento para cualquier procedimiento. Es necesario informar al médico las enfermedades que padece, alergia hacia algún medicamento, los medicamentos que se estén tomando en el momento (incluso vitaminas y suplementos, hierbas medicinales y medicamentos que no requieren receta médica), si se tienen problemas de sangrado o si se encuentra embarazada.


Lo que se siente durante el examen

Se siente un leve pinchazo y sensación de picadura al inyectarse el anestésico. Después del procedimiento, el área puede quedar sensible.

¿Por qué se realiza el examen?

El examen se utiliza para identificar masas benignas o cancerosas, para ayudar a diagnosticar infecciones de piel bacterianas o micóticas crónicas y para identificar otras condiciones cutáneas.

Resultados anormales

El examen puede revelar cáncer de piel o condiciones benignas (no cancerosas) y enfermedades inflamatorias de la piel. Así mismo, se pueden identificar bacterias y hongos.

Riesgos

Existe la posibilidad de una infección cada vez que se lesione la barrera cutánea, si la persona tiende a formar cicatrices grandes  en respuesta a las lesiones en la piel, hay mucha probabilidad de que se forme una sobre el área de la biopsia. Así mismo, el paciente podría perder una pequeña cantidad de sangre durante el procedimiento o después del mismo. En forma tardía la cicatriz podría tener un tono de color más claro que la piel que la rodea.